jueves, 3 de octubre de 2013

Por la bajada del valor catastral de la vivienda y el tipo de gravamen municipal en el recibo del IBI

Nota de prensa de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos


Estimamos que el Ayuntamiento debería solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación a la baja del coeficiente de actualización antes del 31 de enero de 2014 con efectos de 2015. El marco legal lo permite, y dada la caída del precio de la vivienda estimamos que sería positivo para los vecinos de la ciudad.

Exigimos que se baje el gravamen hasta el 0,40%. El año pasado se logró una bajada e incluso se aprobaron tipos diferenciados según usos y que la Iglesia y grandes empresa como El Corte Inglés pagasen el IBI.
Desde el Movimiento Asociativo Vecinal hemos manifestado, insistentemente, que los valores catastrales en el Municipio de Alcalá de Henares no se corresponden con el Valor del Mercado Inmobiliario. También éramos conscientes de que si no se modificaba la Ley del Catastro nada se podía hacer para adecuar el valor de la vivienda a la realidad, por eso siempre hemos incluido en nuestras comunicaciones esta coletilla “con la normativa vigente”. Y esta normativa o marco legal ha variado según se desprende del BOE de 28 de Diciembre de 2012, Ley 16/2012 de “Modificación del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario”, en su Artículo 32 apartado 2, queda redactado con el siguiente literal:

“Asimismo, las leyes de presupuestos generales podrán actualizar los Valores Catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio.
Los Ayuntamientos podrán solicitar la aplicación de los coeficientes previstos en este apartado cuando concurran los siguientes requisitos:

a) Que hayan transcurrido cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

b) Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

c) Que la solicitud se comunique a la Dirección General del Catastro antes del 31 de Enero del ejercicio anterior a aquel para el que se solicita la aplicación de los coeficientes.”


Alcalá de Henares reúne todos estos requisitos, a saber: la ponencia de valores fue aprobada por la Junta de Gobierno Local en el año 2008 con efectos 2009; pudo entonces el Ayuntamiento aliviar el fuerte incremento del IBI bajando el Tipo de Gravamen pero no lo hizo y tampoco informó al ciudadano de tan abusivo incremento, como ya alertó la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos. Por otra parte, el Mercado Inmobiliario, actualmente en caída libre, nada tiene que ver con los valores de 2008 por lo que, según el “nuevo marco legal”, estamos en condiciones de solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación a la baja de este COEFICIENTE DE ACTUALIZACIÓN, “antes del 31 de Enero de 2014 con efectos 2015, que es cuando “toca”.

Parece lógico pensar que, si desde la Administración del Estado se han tomado las medidas legales suficientes para adecuar esos Valores Catastrales, calculados en los años de bonanza, a la realidad del mercado actual, el Ayuntamiento de nuestra Ciudad debe sin excusa ni pretexto atender las demandas vecinales y solicitar la aplicación del Coeficiente de Actualización que se determine para al año 2015.

Otro tema muy distinto era y es el Tipo de Gravamen Municipal, de competencia y responsabilidad única y exclusiva del Ayuntamiento, no de la oficina estatal del Catastro. Tipo de gravamen que determina finalmente la cuota del recibo de IBI que nos toca pagar y que ya en 2009 solicitamos una reducción sustancial entregando 12.000 firmas al Ayuntamiento, el cual, haciendo oídos sordos, solo lo ha reducido en un raquítico 0,1% (del 0,56 al 0,46) en estos cinco últimos años. ¡Menuda ayuda a las familias!

Referente al Tipo de gravamen para el año 2014, los ciudadanos estamos ya cansados de pelear y hartos de soportar esta desmesurada presión fiscal por la vivienda (IBI, Plusvalía, IRPF…), pero no nos cansaremos de insistir en el tema. Seguiremos exigiendo compromiso y coherencia a nuestros representantes y recordamos que debe bajarse ya hasta el 0,40% prometido por tres grupos políticos en sus programas electorales de 2011; ya está bien de echar la culpa al empedrado y escudarse los “unos en los otros”. Si el equipo de gobierno no quiere hacerlo, los tres grupos de la oposición pueden sacarlo en el Pleno (9+3+2). El año pasado esta fórmula funcionó e incluso aprobaron los tipos diferenciados según usos y que también la Iglesia, la Universidad o el Corte Ingles paguen su IBI. Sigan por ese camino, piensen en los vecinos y repitan la moción también este año, “si quieren pueden”. No nos importan los sumandos, modifíquenlo.

Hay otra razón más para poder bajar el Tipo del Ayuntamiento y es el Padrón del IBI previsto en el Presupuesto Municipal para este año 2013 que asciende a 50.150.000€, muy por encima de lo exigido en el Plan de Ajuste, que era de 46.139.874€, y que se tenía que cumplir sí o sí. ¿Qué ocurre aquí? ¿Dónde está el tope? En este mismo Plan de Ajuste el mínimo exigido para el 2014 es de 47.589.874 €. Luego, si ya lo presupuestado para el año anterior es más elevado, parece obvio que este tipo se puede y se debe bajar.

Y para finalizar unas preguntas al aire. ¿Tanto impuesto para qué? ¿A dónde va nuestro dinero? Los gráficos y tartas no nos sirven y aunque a algunos les pueda lucir, la ciudad en general siempre sale perdiendo. ¿Hasta cuándo soportaremos la deuda en que nos han embarcado? Si los actuales gobernantes no lo explican otros quizás puedan hacerlo con transparencia, honradez y una mejor gestión. El año 2015, año electoral, no está tan lejos por lo que sugerimos que desde ya se pongan las pilas.

Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares

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