lunes, 6 de abril de 2015

De cara a las elecciones municipales

La Asociación de Vecinos “EL VAL” aporta a todas las candidaturas su lista de las necesidades más imperiosas para el barrio y la ciudad



Ante la celebración de elecciones municipales y autonómicas el próximo mes de mayo, la Asociación de Vecinos “EL VAL” está haciendo llegar a todas las candidaturas que se presentan en la ciudad cuáles son, a nuestro juicio, las necesidades más imperiosas para el barrio y la ciudad, con objeto de que sean tenidas en cuenta en los programas electorales.
El documento es fruto de la experiencia acumulada por nuestra Asociación a lo largo de los muchos años vividos en democracia y antes de ella. Desde las primeras elecciones municipales de 1979 la ciudad ha sufrido una profunda transformación y, en bastantes aspectos, creemos que no para bien. Pero una cosa es clara: los ciudadanos no nos contentamos con votar cada cuatro años. La democracia para que sea de calidad debe hacerse más plural, participativa y con métodos que nos impliquen más en los asuntos públicos.

Somos conscientes de la enorme deuda municipal que en 2010 destapó el Tribunal de Cuentas en las arcas municipales (318 millones de euros) y las numerosas irregularidades administrativas detectadas, aún no todas resueltas. También de que los Planes de Ajuste aprobados por el Equipo de Gobierno actual para el pago de la deuda, y que alcanzan hasta el año 2032, dejarán en precario aún más los servicios públicos esenciales para la mayoría de familias alcalaínas, ya suficientemente castigadas por los recortes del Gobierno central y del autonómico, e indudablemente van a hipotecar la actuación de cualquier gobierno futuro en la ciudad, cualquiera que sea su signo político. 
A pesar de ello, estamos esperanzados en que al fin llegará la tan deseada regeneración política (no solo de caras nuevas), social y económica, si todos trabajamos con honestidad y transparencia y somos capaces de comprender que por encima de todo está el talante, la conciencia de hacer una ciudad más humana, con mejor relación entre las personas; que nuestro mejor patrimonio sea la Humanidad, que entre todos busquemos formas de acercamiento, de tener un auténtico espíritu ciudadano para conseguir una ciudad mejor, más habitable, más sana y alegre, más comprometida, con más valores. La tarea está servida a ciudadanos y políticos (que también son ciudadanos).
A continuación exponemos algunas de estas necesidades, en una lista que no pretende ser exhaustiva y sí mejorable y ampliable.

URBANISMO

1)     Parcela de Finangas (UE-28): mantenerla como dotacional pública. Expropiar si es necesario. Ver si es legal construir viviendas en ese lugar, cercano al Caz y al río. ¿No es zona LIC? Recientemente se han reanudado las obras que destruirán los pocos yacimientos que quedan.
2)   Cuidar los restos arqueológicos de la Villa romana del Val al lado de la parcela anterior. Se han estropeado varias tumbas y su conservación es deplorable.
3)     Nuevo Centro de Formación Arqueológica en la parcela de la Villa Romana del Val. Está sin acabar, falta equipamiento y es un tema que colea desde hace ocho años. La idea era incorporarlo a la red de Patrimonio Histórico de la Ciudad.
4)  Finca La Magdalena. Situada junto al rio, detrás de Avón. Descubrieron restos arqueológicos de hace 4.000 años. El Gobierno local y la oposición han aprobado construir una gran nave logística que enterrará restos de un cementerio y lo que fue la primera industria alfarera de Alcalá. Solicitamos la conservación de este rico Patrimonio y su aprovechamiento para el turismo cultural.
5)    Carril bici seguro, como dice la Ley de Seguridad Vial y dictan las normas de la Dirección General de Tráfico. Deplorable construcción del actual. Revisión, modificación en tramos negros y ampliar nuevos tramos. En calles donde no sea posible esta construcción, limitar la velocidad a 30 km/h y que se respete. La acera es exclusivamente del peatón y la bicicleta es un vehículo. Más económico es marcar con pintura dos líneas paralelas en las calles (sobre todo del Casco Histórico) y el anagrama de la bicicleta. Esto en cuantas más calles se haga, mejor.
6)     Plan municipal de fomento de la bici. Implantar un sistema de alquiler por horas, días, mes o año, con posibilidad de aparcar la bici en cualquier punto de la ciudad establecido al efecto. Como en Sevilla o Madrid. Creación de puestos de trabajo para el mantenimiento de bicis.
7)     Ensanchamientos de aceras. Cuando se arregle una calle, esto debería ser prioritario ya que sufrimos un estrechamiento de aceras en la mayor parte de la ciudad.
8)     Carreteras de salida/entrada a Alcalá: Torrejón, Daganzo, Camarma, Meco, Arganda... Dotarlas de carril bici paralelo aprovechando un programa de la CAM aprobado hace años para hacer cientos de kilómetros de carril bici por toda la Comunidad.
9)     Solicitar a Fomento suprimir el peaje de la R-2 (al menos en horas punta). Las radiales de Madrid son infraestructuras absurdas, costosas, no dieron los  beneficios esperados a las constructoras privadas y Fomento, con dinero público, les inyecta millones de euros y les permite subidas del peaje por encima del IPC. La N-II debería ser considerada como una travesía, como realmente es. La R-2 pasaría a ser la verdadera circunvalación de Alcalá.
10)  Déficit de aparcamientos subterráneos. Se han construido algunos pero se necesitan más por toda la ciudad. En la calle Fernán Falcón se desestimó uno sin tener en cuenta la opinión de todos los vecinos. En nuestro Distrito se han podido hacer debajo de las pistas deportivas del Val y en el nuevo Centro de Mayores. Sugerimos que cuando se construya un edificio, sea público o privado, se prevean al menos tres plantas de aparcamientos subterráneos.
11)  Construcción de estación o intercambiador de transportes. Los vecinos de la calle Brihuega sufrieron durante muchos años la “estación provisional”. Lo realizado por el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento no deja de ser un nuevo parche que deja más en evidencia la falta de esta estación que tendría que construirse en lugar idóneo para facilitar accesos a las vías grandes de circulación y al tren, como ya hemos pedido muchas veces. Tendría que ser subterránea, ya que ¿dónde quedan ya espacios libres?
12) Nuevo PGOU. Grado de desarrollo y cumplimiento del actual. No más modificaciones puntuales y recalificaciones que sólo benefician a las constructoras. Si se hacen, que las plusvalías sean para el pueblo. Más transparencia en la gestión e información al vecino que debe participar en el diseño de su ciudad.
13)  Que la zona ZEPA esté libre de toda construcción. El proyecto de nueva clasificación de suelo anunciado por el Concejal de Urbanismo en su día no respeta la Normativa Europea.
14)  Expropiación o permuta de los terrenos del Paseo de la Ermita (Sector 27-A). Fueron terrenos cedidos al Ayuntamiento en el Convenio Urbanístico del Plan del Val para uso deportivo y los ocupan construcciones como el anterior María-María (actualmente en reconstrucción), la “aparición” del Asador-Ermita (¿negocio religioso?) y otras más abandonadas, que a nuestro parecer rozan la ilegalidad. Su uso debe beneficiar a los vecinos.
15)  Remodelación de la Plazas de Sepúlveda y Huesca. Colocación de pérgolas que den sombra, más bancos y  mejorar y mantener el ajardinamiento.
16)  Rebajes de aceras adecuados (que no dejen charcos) y accesibilidad para los servicios de urgencias y emergencias cumpliendo normativas vigentes.
17)  Placas Reglamentarias señalando “paso de carruajes” o vado. Hay muchos que todavía no las tienen.
18)  Eliminación de reductores velocidad (“lomos de asno”). Perjudiciales para la salud de los usuarios y conductores de autobús, repartos comerciales y automovilistas en general. Cumplimiento de los límites de velocidad. ¿Son legales según la DGT?
19)  Construir rotonda en la Avda. Lope de Figueroa, en el cruce con la calle Santander. Es una propuesta de la Asociación ya aprobada en el Pleno Junta Municipal Distrito V de 21 Enero 2010 pero no ejecutada. De la Avda. del Val no habíamos dicho nada porque consideramos que hay otras vías que necesitan más que esta para que sean arregladas, porque están en peores condiciones. ¡Qué le vamos a hacer, son así! A ver si siquiera ponen los árboles que faltan.
20)  Estación de Tren. Accesibilidad a las vías 3 y 5 mediante ascensor o rampa adecuada. Planteado muchas veces durante varias legislaturas en el Consejo de Coordinación Social y también en Juntas de Distrito. Parece que ADIF pasa de Ayuntamiento.
21)  Estudio de peatonalización del Casco Antiguo.
 
CENTROS SOCIALES

22)  Molino de Cayo. Construir un Albergue juvenil o Museo Etnográfico para evitar su total demolición como ya han hecho con el Molino de la Esgaravita y otros.
23)  Centro Cívico para el barrio (somos el único Distrito que no tiene) y nueva biblioteca exenta. La actual está en un bajo de pisos que no reúne condiciones. Solicitamos además cambiar su nombre: el de “Eulalio Ferrer” nos trae tristes recuerdos para Alcalá
24)  Dar uso social al antiguo Centro de Mayores EL VAL. Situado en los bajos de las viviendas sociales frente a la entrada del Polideportivo Municipal El Val, lleva cerrado desde la inauguración del nuevo en 2010.
25)  Escuelas infantiles gestionadas entre la CAM y el Ayuntamiento.
26)  Solicitar a la CAM residencias para la tercera edad y centros de día.
27)  Albergue municipal para personas necesitadas.

MEDIO AMBIENTE

28)  Río Henares: proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo sin cemento ni asfalto. Rehabilitación de sus márgenes. Conseguida la destrucción del “chiringuito” a orilla del río es preciso que el Ayuntamiento termine de retirar los restos que aún quedan del “escenario”. Sanear la zona con vegetación autóctona de ribera.
29)  Paso al parque de Los Cerros por debajo del puente del Zulema. Una vez que se ha hecho la pasarela en el río, hacer con zahorra un paso por debajo del primer ojo del puente en la margen izquierda. Se evita a peatones y ciclistas cruzar la carretera, o subir a la rotonda o cruzar por el puente ya que su acera es estrecha.
30)  La Isla del Colegio, parque natural no urbano. El ferial ahí es ilegal (lo dice la sentencia nº 472 del TSJ de Madrid, de fecha 23-05-2007). En un Estado de Derecho, las sentencias hay que cumplirlas o atenerse a las consecuencias. Mantener el caz limpio.
31)  Más y mejor limpieza en el barrio. Más concienciación e información. Aplicación de las OO. MM. Reciclado de materia orgánica.
32)  Recipientes para pilas en los contenedores de vidrio y otros lugares, con información bien visible para el ciudadano. Otras ciudades más pequeñas lo tienen.
33)  Paneles solares térmicos en edificios (públicos y privados) de nueva construcción, como hace tiempo que está legislado. Así como paneles fotovoltaicos en todos los edificios públicos donde sea posible, como deberían tener las nuevas pistas cubiertas del Val y el Centro de Mayores. Las instituciones públicas tienen que dar ejemplo colaborando para no aumentar el efecto invernadero y el cambio climático.
34)  No más antenas de telefonía móvil en la ciudad. Desmontaje de todas las ilegales. Disposición a estudiar los efectos sobre la salud de los vecinos en determinadas circunstancias. Cada cierto tiempo realizar estudios epidemiológicos en la población.
35)  Recinto ferial antiguo. No olvidar que es zona verde, aunque parte de él esté ocupado por un campo deportivo, el mercadillo semanal u otros eventos esporádicos como degustaciones gastronómicas, circos, etc. Ojo a la contaminación del suelo.
36)  No a los campos de golf en El Encín, aunque ya están hechos. La justicia los ha declarado ilegales (Sentencia del TSJM de 16 de octubre de 2009). Sí a la investigación agrónoma.
37)  Que la Cañada del Listón vuelva a como estaba antes de construir el campo de egolf de El Ecín, según sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2015.
38)  No a la contaminación lumínica. Menos derroche de energía.
39)  No a fumigar en el terreno para evitar que crezca la hierba.
40)  Desarrollo de un Plan Municipal de Huertos Urbanos. E instar a hacer lo mismo a los propietarios de los terrenos cercanos a la ciudad que aún quedan libres de construcción en este Valle del Henares.
41)  Elaborar un estudio o mapa de alcorques por distrito y unificación de sistemas de drenaje. No eliminarlos ni acerarlos sino repoblar los vacíos con árboles adecuados. Eliminación de los tocones existentes, por peligrosos, y plantación de árbol nuevo. Que se respete la Ley del Arbolado de la CAM.
42)  Soterramiento de tendidos eléctricos y de telefonía en toda la ciudad, respetando la normativa vigente. Especialmente peligroso en nuestro distrito es la torre de alta tensión en la calle Jovellanos (Barrio Caballería Española), varias veces denunciada en la Junta Municipal. Instar para que la derriben.
 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 43)  Es responsabilidad del Ayuntamiento incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos y en la vida colectiva de la ciudad. El actual Reglamento de Participación y de las Juntas Municipales de Distrito no cumple con esos objetivos y proponemos una modificación profunda en su estructura, con la participación de la FCAVAH y otras Entidades sociales en una verdadera Mesa de la Participación.
44)  Las Juntas de Distrito, con su composición y competencia actuales son inope-       rantes. Se requiere acometer la descentralización administrativa con presupuestos conocidos para que el vecino priorice obras o inversiones a realizar.
45)  Presupuestos participativos. Propuesta innovadora de cogestión pública con implicación ciudadana. Imprescindible es la elaboración de un Reglamento que normativice y controle la participación de vecinos, técnicos municipales y cargos políticos.
46)  Asamblea de Distrito una vez al año y convocada por el Presidente de Distrito.
47)  Asamblea del Movimiento Ciudadano una vez al año, convocada por el Alcalde.
48)  Más y mejores procesos participativos, regulados por las Juntas Municipales para implicar a los vecinos en la toma de decisiones.
49)  Plenos Extraordinarios del Ayuntamiento también por la tarde. Mayor accesibilidad al Alcalde y concejales.
50)  Referéndum municipal para temas de ciudad o distrito. También para revocar al Alcalde o concejales y congelar o aprobar acuerdos de vital importancia para la ciudad y sus vecinos.
51)  Transparencia en los contratos y las cuentas públicas del Ayuntamiento. Información de la liquidación anual del presupuesto municipal y del distrito. Rendición de cuentas cada seis meses.
52)  Espacio propio de las AA.VV. en la Web municipal.
53)  Programa de integración y ayuda a la convivencia con el emigrante. Puede ser por distritos y con participación vecinal.
54)  Constitución del Consejo Social de la Ciudad. Previsto en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, pero con diferente composición del órgano a la establecida.

CENTROS DEPORTIVOS

55)  Arreglos y mejoras en las instalaciones del Polideportivo Municipal del Val.
56)  Arreglo y reforma del Pabellón Municipal de Deportes el Val.
57)  Frontones y pistas gratuitas para jóvenes en los polideportivos municipales, cuando no sean utilizadas  por otros usuarios que paguen.
58)  Apertura de las instalaciones deportivas de Espartales, con gestión pública. No ceder terrenos a ninguna entidad privada aunque lleve el nombre de escuela deportiva.
 

OTRAS INFRAESTRUCTURAS Y PETICIONES

59)  Centro de Salud de El Val y segundo Centro de Especialidades Médicas en el antiguo Ambulatorio de El Val, cerrado desde hace ocho años. Sin olvidar, en caso de derribo del mismo, construir tres plantas, como mínimo, de aparcamientos debajo de él. Que el solar nunca sea recalificado para otra actividad.
60)  Buscar nuevo emplazamiento para el Centro de Salud Manuel Merino. Es un local alquilado, muy costoso. La Plataforma de Sanidad ya hizo dos propuestas: ubicarlo en el antiguo taller de chapa en el Paseo de la Alameda o en el Cuartel Lepanto (BRIPAC), hoy propiedad de la Universidad y en el que el Ayuntamiento tiene un porcentaje.
61)  Líneas urbanas de Transporte público: Fomentar su uso. Actualmente están obsoletas. Remodelación de todas las líneas y adecuación para llegar a centros básicos para el ciudadano (Hospital y Centro de Especialidades) y a los nuevos barrios y polígonos industriales. Bus circular. Billete combinado para varias líneas y billete social para parados. Hacer de la L-8 una mini línea circular para que, llegando al Centro de Especialidades, haga la vuelta por Avda. Miguel Unamuno y C/ Ávila. O bien prolongar la L-8 desde el barrio; ambas propuestas presentadas al Ayuntamiento por los vecinos.
62)  Ley de Dependencia,  con suficientes recursos que alcance a toda familia necesitada.
63)  Educación y Sanidad. Son competencias de la Comunidad de Madrid y por ello cuidar de no detraer recursos municipales que no beneficien a toda la población. Las queremos públicas y en su defecto la educación concertada no segregada.
64)  Municipalización del agua y la basura. Servicios básicos que no debe estar en manos privadas. Permanencia de Alcalá en la  MAS.
65)  Motobombas de elevación del agua a pisos altos: solución a las comunidades de vecinos que aún las utilizan por no ser suficiente la presurización que se hizo en su día. Estimamos que existe un agravio comparativo.
66)  Ser más riguroso en el cumplimiento de las ordenanzas referentes a los animales en la calle y en especial con los perros. Es una vergüenza por parte de algunos ciudadanos y por el Ayuntamiento que no le pone remedio.
67)  Próxima revisión del IBI. Ajustar los valores catastrales a la realidad del mercado inmobiliario estableciendo tipos impositivos municipales no abusivos. Seguir con los tipos diferenciados por cada uso. Hacer público el Padrón de IBI cada año. Recordar las 12.000 firmas de vecinos recogidas por la FCAVAH y entregadas en el Ayuntamiento en 2009.
68)  Paneles para informar a los ciudadanos. Distribuidos por toda la ciudad y de utilización por Asociaciones de Vecinos y demás entidades ciudadanas sin ánimo de lucro cuyo objetivo sea colaborar con el Ayuntamiento en la tarea de extender la participación entre los ciudadanos.
69)  No asumir competencias de otras administraciones si no lleva aparejada los recursos necesarios para realizarlas y mantenerlas.
70)  Propuestas para evitar que los roedores entren en las tuberías de las viviendas de los bajos y locales. Es una sugerencia que presentamos en Anexos I, II, III y IV.

  Atentamente
JUNTA DIRECTIVA  A.VV "EL VAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario