miércoles, 30 de noviembre de 2016

La parcela de Finangás


La rotonda invadía la zona verde pública
Por fin han quitado la rotonda de la calle Vitoria. Lamentablemente nuestro último boletín, publicado el pasado lunes, no ha podido recoger la noticia porque ya estaba en la imprenta cuando se supo, y así continúa pidiendo que de una vez quiten la rotonda.
Pero, ¿es esto lo último en el asunto de la parcela de Finangás? No, desde luego. Este es un tema que trae cola desde hace mucho, y del que aún quedará mucho que hablar y que hacer
Hemos escrito al Ayuntamiento una carta con el siguiente texto:


Informados por la prensa (Puerta de Madrid) de la aprobación definitiva en Junta del Gobierno Local de 11 de Noviembre de 2016 de la UE-28 FINANGAS con la última modificación propuesta por Alcalá Hispana Promociones Inmobiliarias S.A. en referencia a la eliminación de una rotonda semiconstruida en zona verde pública, ante la presión de los vecinos de la calle Vitoria y alrededores, así como también de esta Asociación de Vecinos, queremos expresar lo siguiente:
  1. Mostrar nuestra satisfacción porque finalmente la rotonda se construya dentro de la parcela.
  2. Destruida la rotonda, que se termine de limpiar toda la zona verde invadida y preguntamos ¿Es legal la tubería de desagüe por dicha zona verde y no por el Camino de Afligidos que es por donde tiene la entrada?
  3. Reposición de la valla de la parcela a su estado de origen sin invadir el exterior.
  4. Tener acceso a conocer los Proyectos de Reparcelación y Urbanización aprobados para este Polígono con sus últimas modificaciones a partir de su Recalificación.
Estado actual de la rotonda, aunque no se ha devuelto
a su estado original de zona verde, como debe ser
Algunas consideraciones en referencia a este último punto.
Como usted bien sabe, el anterior Alcalde firmó en diciembre de 2005 un convenio urbanístico con la inmobiliaria arriba reseñada por el que se comprometió a la recalificación del suelo para construir 286 viviendas (207 a precio libre y 79 de alquiler para jóvenes). Y llama la atención que se elija una zona declarada Bien de Interés Cultural, aunque rodeada de polígonos industriales, cuando hay cientos de viviendas vacías en la ciudad y otros polígonos urbanísticos para desarrollar sin menoscabo del Patrimonio Municipal.
La política urbanística de recalificaciones y modificaciones puntuales llevada a cabo por la anterior corporación no ha favorecido, en términos generales, la conservación de nuestro rico Patrimonio. Así ha pasado con esta parcela de Finangás objeto de la especulación urbanística, con la complicidad de espurios intereses políticos y el dinero fácil, bien que con la oposición de PSOE e IU en el Pleno Municipal de la Recalificación de 21 de febrero 2006.

En este proceso hubo voces que justificaron la recalificación con los argumentos más peregrinos. Del BOCM de 13-12-2007 sacamos algunos: “Es una zona degradada”, “El aumento considerable de la población de la ciudad”, “Para la construcción de una pequeña parte de las viviendas para jóvenes”. Y el entonces concejal Luis Fuentes lo bordó: “Para poner en valor el yacimiento arqueológico”. Sin comentarios.
En el Avance del PGOU nuestra Asociación alegó que esta parcela debía mantenerse como de uso público (SP) como venía en el Plan del VAL. Solo nos respondió en 2004 la empresa que realizó el Avance para decirnos que “la zona debía mantenerse como zona de equipamiento y que eran muy necesarios porque el Plan del Val los impedía en la zona de chalets”.
En fin, señor Alcalde, que estamos con usted cuando el 1 de Mayo de 2007 declaraba en la prensa “comprometerse a alcanzar un pacto por el urbanismo sostenible y preferir zonas verdes en lugar de pisos para Finangás” (ver recorte de prensa). En aquel entonces era usted Concejal de la oposición y pasados los años estas declaraciones le comprometen al menos moralmente.
Y terminamos con otras peticiones de interés:
  • Asegurar que la construcción de los bloques de viviendas no taparán ni destruirán ninguno de los restos arqueológicos si todavía existieran.
  • Compromiso del constructor de respetar los restos arqueológicos, quizás bastantes destrozados desde hace años.
  • Conocer dónde se guardarán los restos arqueológicos hallados en las diferentes catas que se hubieren producido en años atrás y su exposición pública.
Aunque lo ideal sería buscar una solución que revertiera el uso de la parcela a dotacional público, como estaba en su origen, nº 40 del Avance del PGOU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario