jueves, 22 de junio de 2017

30 AÑOS DE ACTIVIDAD CULTURAL

CANCIVAL, GRUPO DE MÚSICA FOLK


Surgió este grupo incluso antes de que estuviera formada la Asociación, pues algunos de sus componentes participaban en la animación de las misas en la parroquia del Val y ya, en cuanto se constituyó la Asociación, en ella se integraron y estuvieron por espacio de unos veinticinco años deleitando con sus canciones a Alcalá y pueblos de la comarca. Incluso hubo salidas a sitios más lejanos, como Segovia, Cervera de los Montes (Toledo) o Berninches (Guadalajara). Nueve años consecutivos participamos en el Maratón Cultural de Caja Madrid, de 1992 a 2000, el cual fue un importante referente cultural en Alcalá.

 A través de las canciones también hemos aprovechado sus componentes para reivindicar y criticar las acciones negativas de nuestros mandatarios, haciéndolo de una manera desenfadada pero de manera que llegaran al público.
Disponemos de un CD casero en el que se recogen unas veintinueve canciones de las más significativas de nuestro repertorio, algunas de creación propia como la Jota del Val.
Componíamos el grupo entre doce y dieciséis personas, en buena parte matrimonios, que nos reuníamos a ensayar las tardes de los viernes, y aparte de lo que aprendíamos bajo la tutela de Miguel Ángel y Andrés, lo pasábamos estupendamente porque entre canción y canción se mezclaban chistes u otras historias, que nos hacían volver a casa repuestos y alegres después del estrés del trabajo de toda la semana.

CARNAVALES

Famosas fueron las murgas con las que en cuatro o cinco ocasiones participábamos en lo carnavales de Alcalá, en los que fuimos premiados, pues el tipo de instrumentos raros con que acompañábamos la música de charanga, la letra satírica compuesta para las canciones y el vestuario delator de los vicios del momento, aparte de los muchos que formábamos la comparsa, daban lugar a la admiración del público y a que el jurado nos premiara. Pero lo de menos era el premio, lo importante era el cómo nos lo pasábamos en su preparación y cómo se reía la gente cuando nos veían. 

LA OREJA VERDE

Otra de las actividades que se han desarrollado en la Asociación de Vecinos El Val, ha sido el taller de lectura La Oreja Verde del Val (1995-1999).
Enfocado para promover la afición a la lectura, en él participaron niños y niñas de entre 7 y 14 años que se reunían en el local de la Asociación de Vecinos los sábados por la mañana. La idea y realización de las actividades del taller fueron llevadas a cabo por Alejandro Tejedor, vecino del barrio y miembro de la Asociación. Algunas de las tareas más destacables consistían en lecturas que después se comentaban en grupo, pequeñas composiciones colectivas en poesía y prosa y la realización del Belén en Navidad caracterizado con figuras y temas literarios.
Además todos los años participaron en el Maratón de Cuentacuentos de Guadalajara con la representación colectiva de un cuento en el escenario central en el Palacio del Infantado.

AULA DE CULTURA “NUEVAS RAÍCES”

Durante doce años en la Asociación de Vecinos hubo un área de la mujer con el nombre de Aula de cultura “NUEVAS RAÍCES”. Éramos un grupo de mujeres con ganas de aprender, relacionarnos y desarrollar todas nuestras dimensiones  personales, de valores humanos, culturales y de ocio creativo. A través de talleres, (corte y confección, tapices, trabajo en madera, cristal, pintura en tela, expresión corporal), charlas de todo tipo, pero tocando siempre la actualidad social y cultural, vistas a museos, ciudades, lugares de interés, teatro, bailes (sevillanas), cursos de autoestima, habilidades sociales, sexualidad etc., fuimos desarrollando este crecimiento, llegando a compartir nuestros saberes, creatividad, amistad y ayuda mutua, de una manera altruista y generosa.
Hacíamos revisiones muy a menudo para ir reorientando y mejorando, pero siempre con un talante democrático y participativo.
 También se empezaron las clases de cultura general, que perdura hasta nuestros días, y que en su momento ayudó a que algunas se animaran a seguir estudiando en la Escuela Municipal de Adultos para sacarse el graduado escolar, o para aprender idiomas, informática etc.
Fuimos un cauce para descubrir y desarrollar toda la riqueza que tenemos las mujeres y que podemos aportar a la sociedad, a la familia y sobre todo a reconocerlo en nosotras mismas, que es lo más importante.
La amistad sigue  perdurando en muchas de estas mujeres y el recuerdo de aquellos años siempre que nos encontramos es muy  agradable, se echa en falta, pero como todo en la vida las cosas cambian y cada una seguimos nuestro camino. Pero eso sí, con el bagaje de todo lo que aprendimos y compartimos en aquellos años, que fue mucho.

TALLER DE CULTURA

Este taller lleva funcionando ininterrumpidamente, una vez por semana, en sesiones de dos horas,  durante más de 18 años. El promedio de personas por curso ha sido de 9, todas mujeres  (ningún hombre se ha  animado a incorporarse), con una media de edad de más de 60 años. Unas cuantas permanecen  desde el principio, algunas se han ido dando de baja y otras se van incorporando.
Varios son los objetivos del mismo: fomentar la autoestima, el respeto y la ayuda mutua. Compartir experiencias vitales. Convivencia fraternal.  Adquisición y consolidación de conocimientos básicos de lenguaje y cálculo que permitan y potencien las ganas de seguir aprendiendo…
Al comienzo de cada curso se recuerdan los objetivos y se establece  una programación. Al finalizarlo se realiza una valoración del mismo.
Una maestra jubilada, Nieves, dedica su tiempo a mantener activo el grupo.

CERTÁMENES DE RELATOS

No podían faltar dentro de nuestras iniciativas la convocatoria de certámenes de relatos literarios, siempre enfocados sobre temas del barrio. Así, además de promover la propia creación literaria, se invitaba a dejar constancia de lo bueno y lo malo de nuestro entorno y a implicarnos en ello.
Alguno de ellos fue en 2007 (XX Aniversario), que lo ganó Antonio Manuel Moreno Fernández con su título Paquito y su balón de reglamento. En este XXX Aniversario el tema es “Mi barrio” y se han presentado 22 trabajos. Al cierre de esta edición aún no se conoce el ganador, pues se hará público en una gala que celebraremos el 23 de junio.
Aparte de estos desde nuestra Asociación hemos participado en los que se convocaban desde la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, de los que se han celebrado nueve ediciones. Por nuestra parte lo hemos hecho de manera muy activa desde el tercer certamen hasta el octavo y último, preparando las bases y gestionando las colaboraciones, pues las había por parte del Ayuntamiento, la Universidad y Caja Madrid. El Ayuntamiento, con el apoyo organizativo a través de la Fundación Colegio del Rey, la Universidad con sus profesores para el jurado, sus locales para la entrega de premios y con la edición de 500 ejemplares del libro con los diez primeros relatos y Caja Madrid con su aportación para los premios.

GALA POÉTICA

Allá por el 11 de junio de 1996 organizamos una Gala Poética en el salón de actos de la Casa de la Juventud con una gran asistencia de público. Participaron diversos poetas y rapsodas de Alcalá y de Madrid, como fueron Curro Sevilla, Mª Jesús Barbero, Daniel Durán, Antonio Soria, Purificación Fernández, Ángel Urquijo, Julián Moreno y Eladio Corrochano.

EXCURSIONES

Las visitas culturales y disfrutar de la naturaleza ha sido otra de nuestras tareas a compartir con los socios y simpatizantes. En los primeros años se hacían junto con la Parroquia del Val, con la que había muy buena sintonía. Entre ellas podríamos citar la excursión a La Granja de San Ildefonso-Segovia, con comida en la zona recreativa de la Boca del Asno, la que hicimos a Navacerrada en febrero para disfrutar de la nieve —entonces éramos más jóvenes— con los niños pequeños, que disfrutaron como enanos arrastrándose por la nieve. Pero tal vez una de las que nos dejó mejores recuerdos es la que hicimos a Soria, con guía del Ayuntamiento, que pareció llevarnos a un mundo de ensueño, pues aparte del encanto de una ciudad pequeñita, sin monumentos excesivamente llamativos pero muy bien cuidados, su tranquilidad, el encanto de sus parques, el abrazo del Duero y la huella de Antonio Machado, todo ello dejó un regusto en nuestra memoria que no nos importaría volverlo a repetir.
También fuimos a la Ciudad Encantada, a Cogolludo y embalse de Alcorlo y algunas que se nos quedarán en el tintero. Este año hemos retomado las excursiones organizando una a Sigüenza el pasado 13 de mayo, que nos descubrió aspectos que no conocíamos de esa ciudad, y aprovechamos para visitar otros lugares, entre los que destacamos el nacimiento del río Henares, que, sin ser muy espectacular, tiene para nosotros un gran valor significativo.

FUNDACIÓN COLEGIO DEL REY

Participamos durante cinco años con un  vocal en el Consejo de Administración de dicha Fundación, entre los años 1998 a 2003, durante los cuales tuvo en gran apogeo la cultura de la cuidad y se hizo una reestructuración de las entidades que aportaban cultura, de manera que las subvenciones se adjudicaran de manera más eficaz. Se promovió una reducción en el precio de las entradas del teatro para todas aquellas personas que pertenecieran a entidades culturales y de Asociaciones de Vecinos, pues hasta entonces solo disfrutaban de esa ventaja los sindicatos.
Poco tiempo después desapareció dicha Fundación y se creó la empresa privada Promoción de Alcalá S.A., cuyo objetivo fue la promoción de grandes eventos con artistas de renombre, lo que dio lugar a un incremento del presupuesto y a la reducción drástica de la cultura popular, de gran arraigo en Alcalá hasta entonces.q


No hay comentarios:

Publicar un comentario