jueves, 22 de junio de 2017

Algunas de nuestras luchas en estos 30 años

1987: Participamos en la Comisión de Seguimiento del Hospital y en la gran manifestación del 22 de Noviembre  reivindicando su apertura definitiva. Posteriormente seguimos colaborando hasta conseguir las 650 camas. En la actualidad participamos intensamente  en el Consejo Municipal de Salud a través de la FCAVAH.
1989: Reivindicamos que la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en asambleas, pasacalles, con canciones y en coplillas, otra de nuestras formas de concienciar al ciudadano.
1989: Protección de la zona arqueológica de La Esgaravita. En enero ya sacamos en un boletín la importancia del Camino de Afligidos, que según Dimas Fernández Galiano, autor de la Carta Arqueológica de Alcalá, todo este camino a ambos lados sería una gigantesca Necrópolis. Pero una vez más han triunfado los intereses especulativos
1990: “Nuestras calles no son carreteras”. Concentraciones, asambleas, cortes al paso de vehículos de transporte pesado y peligroso por el barrio y la ciudad. Propuestas presentadas al Ayuntamiento y a la Dirección General de Carreteras, que las estudiaron y ello dio lugar a la colocación de “dirección recomendada para camioneros” y actual circunvalación.

1991: Sensibilización a los ciudadanos y a las autoridades. Campaña de concienciación y recogida de pilas usadas en 15 colegios y 5 centros comerciales de la ciudad. Se recogieron más de 3.000 kilos en Alcalá (pilas salinas, alcalinas y de botón). Junto con otros grupos ecologistas de Madrid se depositaron más de 100.000 kilos en las puertas del Ministerio de Obras Publicas cuyo titular, José Borrell, y su Ministerio ordenaron a raíz de esta acción recogerlas en contenedores de forma oficial, dada su toxicidad y alta contaminación.
1994: Ante la celebración en Madrid de la Asamblea del FMI, BM y GATT, protestas y concentraciones en la ciudad  contra el (des)orden económico mundial.
1994: Junto a otras asociaciones, campaña de recogida de más de 50.000 firmas, manifestaciones en Alcalá y Madrid, exigiendo equiparación de tarifas telefónicas para toda la Comunidad de Madrid, ninguna discriminación, ningún abuso.
1995: la Asociación realiza tres propuestas para garantizar el abastecimiento humano de agua en la ciudad y evitar la construcción de nuevas presas en el alto Sorbe:
1º: Trasvase entre todos los embalses (Beleña—Alcorlo—Pálmaces—El Atance) aprovechando los      desniveles del terreno evitando en lo posible gastos de bombeo. Se está haciendo entre Alcorlo y la Potabilizadora de la MAS en Mohernando.
2º: Para disponer de agua a corto plazo en períodos secos, solicitamos un sistema de bombeo     desde el Canal del Henares a la Potabilizadora de la MAS en Mohernando. El Consejo de Ministros lo aprobó de urgencia y se hizo en 2002.
3º: Trasvase desde el río Sorbe, aguas arriba del Azud Pozo de los Ramos, hasta el rio Cristóbal     que la embalsaría en el pantano de Alcorlo, con más capacidad que el de Beleña. La propuesta está en estudio.
1996-1998:  La  UVI móvil. Colaborando con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá en la Campaña de recogida de casi 50.000 firmas que se llevaron a la Asamblea de Madrid y finalmente se consiguió la UVI móvil y la Base del Summa en La Garena.
1996: Carril bici, ¡ya! Propuesta pionera de la Asociación a la Concejalía de Urbanismo para la construcción de un anillo perimetral de carril bici para la ciudad. Visto la construcción del carril bici actual tenemos que decir que Carril bici, sí, ¡pero no así!
2002: Protestas para conocer y poder participar en el urbanismo de la ciudad  ya que el Ayuntamiento había declarado el PGOU secreto. Se consiguió hacer público el Avance y poder realizar más de veinte alegaciones y otras recomendaciones y sugerencias que nunca fueron contestadas.
2005: Contra la contaminación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil. Campaña de recogida de firmas (1.540 en calles Segovia, José Caballero y Braulio Vivas) para urgir al Ayuntamiento la aprobación de la Ordenanza Municipal de 2006 y elaboración de un Mapa de riesgo en toda la ciudad que finalmente se realizó entre Universidad y FCAVAH.
La Asociación aportó 15 pisos de vecinos que aceptaron voluntariamente medir estas ondas en sus casas. Los vecinos conseguimos que el Ayuntamiento retirara una antena del campo de fútbol del Alcalá.
2005: La isla del Colegio, parque urbano y el ferial fuera de la Isla. Participamos en la Plataforma “Salvemos la Isla”. No nos engañaron, teníamos razón: las denuncias de Ecologistas en Acción al Juzgado han propiciado tres sentencias contra el Ayuntamiento por no hacer impacto ambiental en toda la Isla. ¿Y ahora qué? Buena parte de ella todavía hoy se dedica al cultivo.
2008: Asamblea de vecinos en el local. Se recogen más de 5.200 firmas en un mes solicitando la prolongación del autobús urbano L-8 desde la parada de Campo del Ángel hasta el nuevo Centro Especialidades Francisco Díaz para evitar coger dos autobuses o ir andando a Cuatro Caños. Se aprueba la propuesta en un Pleno Municipal y también otras mejoras para facilitar la movilidad pero han transcurrido nueve años y seguimos lo mismo.
2009: La falta de transporte urbano para ir al especialista o al hospital se debatió en la Asamblea de Madrid el 2 de abril y el Consejero de Transporte, Sr. Echevarría Echaniz, dijo que “vamos a hacer un esfuerzo para arreglarlo”.
Con la FCAVAH recogemos cerca de 12.000 firmas contra la fuerte subida del IBI (para algunos supuso un 25% más). El Ayuntamiento del PP se lavó las manos echando toda la culpa a Zapatero. Bartolo dividió el pago en tres plazos para “facilitar el pago a las familias alcalaínas”... y nosotros le creímos.
2011: Otra asamblea de vecinos en nuestro local. Hacemos un llamamiento a acudir al Pleno del Ayuntamiento del 15 de febrero, que se iba a tratar el tema del L-8 y otros barrios que tampoco pueden ir al hospital sin coger dos autobuses. Concentración el 29 de enero en el antiguo ambulatorio para su derribo y construir un segundo ambulatorio para la ciudad. 
2013: En mayo, visita cultural guiada organizada por la Asociación en Alcalá para ver El Burgo de Santiuste, la Universidad, la Capilla del Oidor y las murallas. Con la FCAVAH y otras entidades elaboración y propuesta del Modelo de Ciudad que queremos, ante el Avance del Plan General que se negociaba entre los partidos políticos del Ayuntamiento. Colaboración con STOP Desahucios. “La vivienda es un derecho, no una mercancía”. Para luchar contra las consecuencias de la crisis se constituye en Alcalá la Plataforma Cumbre Social.
2014: Colaboración con FCAVAH para actualizar el coeficiente del Valor Catastral conseguido en 2015.
Participación en las movilizaciones en defensa de la Educación Pública.
Manifiesto de la mayoría de vocales-vecinos en las Juntas de Distrito por la no ejecución de mociones aprobadas en las Juntas, abandono de las mismas y posterior concentración-denuncia frente al Ayuntamiento. Se realizó un Pleno vecinal alternativo al municipal en junio en la Plaza de Cervantes, los del ayuntamiento más parecen un circo. Petición al Alcalde de realizar una consulta popular para ubicar la futura Estación de Autobuses en la ciudad.
2015: En marzo hicimos un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá en una relación formativa sobre las nuevas tecnologías, a la vez que la Universidad quería intensificar sus relaciones con las entidades de ámbito social de la ciudad. Entendíamos que había que prepararse en el manejo de internet, redes sociales, etc.. en el marco de lo que se puede considerar ya como la tercera revolución industrial que es Internet.
2016: En junio firmamos un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento (Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos) sobre Mediación Comunitaria para evitar conflictos vecinales, que se presta en el local de la Asociación, es voluntario, gratuito, confidencial, rápido y eficaz. La mediadora es miembro de la Asociación y lo asume sin coste y gran esfuerzo por su parte. Le damos las gracias por ello.
2016: Desde mayo trabajamos activamente con la FCAVAH en el proyecto de creación de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que a día de hoy el Ayuntamiento lo tiene paralizado. El que se está usando no permite la participación directa de los vecinos.
2016: Se pone en marcha el proyecto de huertos urbanos en la Isla del Colegio mediante un convenio entre la Plataforma por la Agricultura Urbana y Social de Alcalá de Henares (PAUSAH) y el Ayuntamiento (Medio Ambiente). Nuestra Asociación gestiona cuatro huertos, donde trabajan 16 hortelanos.

¡QUE VIENEN LAS ELECCIONES!

En todas las Elecciones Municipales, y ya veis cuántas han sido, los partidos en liza nos visitaban y les entregábamos nuestras reivindicaciones para el barrio y la ciudad. Una vez pasadas las elecciones ya no se volvían a acordar. Por no hacer no hacían muchas de las promesas que en su programa prometían.
Y así año tras año, con abultados impuestos, se gastaba el presupuesto sin que el vecino se enterara ni qué beneficio sacaría, pues la ciudad la tenemos como de tercera categoría y con una abultada deuda que impiden mejorar el día a día. ¿Dónde está el Urbanismo que prometieron hacer todos? ¿Dónde el respeto al Medio Ambiente? ¿Dónde la cultura por los barrios? Un transporte púbico en condiciones y la Sanidad Pública sin exclusiones… Y aunque todo de golpe es imposible de hacer ¿por qué se perdió tanto tiempo? Y si no lo han sabido hacer, pues pregunten al vecino que padecemos el sino de vivir en un Patrimonio, si pero sin humanidad.

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Nuestro boletín LA VOZ DE EL VAL es desde el número 0 un medio de opinión y denuncia abierto a todos los vecinos. No está sujeto a intereses económicos ni de partido e intenta concienciar al ciudadano para conseguir una sociedad más justa, libre y solidaria. Se han publicado hasta la fecha 80 boletines numerados y varios extraordinarios, obteniendo una mención especial en 2002 en la modalidad de periodismo en la 33ª edición de Premios Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, que textualmente dice:
El jurado desea hacer una mención especial al continuado esfuerzo desarrollado por la Asociación de Vecinos del Distrito V por la realización del Boletín Informativo “LA VOZ DEL VAL” como órgano de expresión vecinal y social.
En el acto de entrega de los premios pudimos saludar a Eduardo Haro Tecglen, periodista y ensayista español (1924-2005), al que hicimos entrega de varios ejemplares de nuestro boletín y nos firmó un autógrafo con el siguiente mensaje:
A la Asociación de Vecinos de EL VAL, con mi deseo de que su lucha no sea estéril.
Y es nuestro deseo más ferviente. Don Eduardo: gracias allí donde estés.
En el libro publicado en 2004 por los historiadores Vicente Sánchez Moltó (también Cronista Oficial de la Ciudad) y José Félix Huerta, titulado, “Tres siglos de prensa en Alcalá. 1706-2004” se menciona al boletín La voz de El Val y a la labor reivindicativa de la Asociación.
Pero sin duda el que ha tenido una vida más dilatada ha sido La voz de “El Val” editado por la combativa Asociación de Vecinos “El Val”. Su primer número apareció en agosto de 1988. Primero tuvo periodicidad mensual, pero a partir de 1990 paso a editarse de forma irregular…Su trayectoria se ha definido por mantener una línea muy crítica con el gobierno municipal, independientemente de su color político, prestando especial atención a los temas urbanísticos y medioambientales. Continua publicándose en este momento.

CONCESIÓN MEDALLA DE PLATA

En el año 2012, cuando celebramos nuestro 25º aniversario, la sorpresa vino del Ayuntamiento. En la sesión plenaria del 17 de abril el Grupo Municipal de Izquierda Unida propuso se nos concediera esta medalla y tras el debate correspondiente fue aprobada por unanimidad de los 27 Concejales (PP-PSOE-IU-UPyD). Y decimos que fue una sorpresa porque está lejos, muy lejos de los objetivos de esta Asociación este hecho de “colgarse medallas”.
Y aun no habiendo tenido ocasión de dar las gracias oficiales a toda la Corporación, sirvan estas letras para agradecérselo y como dijera el escritor portugués José Saramago (1922-2010) al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1998, también nosotros decimos que  no nacimos para esto, pero esto nos fue concedido.q


No hay comentarios:

Publicar un comentario