jueves, 23 de noviembre de 2017

Por un proyecto de zonas verdes para tod@s en el Campo Juan de Austria



Consulta las sugerencias remitidas al borrador técnico elaborado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo de Alcalá de Henares aquí

En los primeros días de noviembre los vecinos colindantes al antiguo campo de fútbol de Juan de Austria fuimos invitados a una reunión pública para conocer de primera mano el nuevo proyecto que el Ayuntamiento quiere desarrollar en ese espacio. Más de una centenar de vecinos participamos en esta sesión informativa, donde primeramente uno de los técnicos municipales informó sobre el borrador inicial del proyecto, dando paso a la resolución de algunas dudas técnicas y un trabajo en grupos más reducidos donde se pudieran recoger sentires, reflexiones, ideas y propuestas sobre esta idea de inicio. El proyecto pudo consultarse físicamente en la Junta de Distrito y hasta el 17 de noviembre teníamos de plazo para entregar nuestras propuestas al respecto. 



Lo urgente, lo importante y el espacio público

Conocido es por todas las vecinas y vecinos los problemas de aparcamiento que existen en la Calle Orense y Calle Lugo, que en ocasiones se amplía a la Calle Coruña o el Camino Viejo de la Esgaravita – coches aparcados en doble fila, con el freno de mano sin aplicar para que cualquiera pueda mover el vehículo que esté obstaculizando a otros. A esta situación hay que sumar la de zonas muy próximas en el entorno de la Calle Gil de Andrade, donde contamos con una alta densidad de familias viviendo en un espacio urbano muy reducido e insuficientes plazas de estacionamiento para coches. Se trata de un tema urgente sobre el que las últimas medidas aplicadas como las de la Calle Gil de Hontañón, marcando un único sentido de circulación y aumentando el número de plazas de aparcamiento, han supuesto un alivio insuficiente para la alta demanda de espacio para los coches de familias residentes de la zona.  

En el entorno del antiguo Campo de Fútbol de Juan de Austria nos encontramos con el Centro de Día “El Val”, el Centro Municipal de Mayores “Gil de Andrade”, la Residencia Cervantes, la Escuela de Educación Infantil “Los Cuentos”, el Colegio Público de Educación Primaria “Miguel Hernández”, el Colegio Público de Educación Primaria “Juan de Austria” y el Centro de Salud “Juan de Austria”. A todo estos espacios podríamos sumar los cercanos Centros de Educación Secundaria “Alkala Nahar”, “Alonso de Avellaneda” y “Complutense”. Estamos hablando por tanto de un barrio y una zona donde hay un elevado número de niños, adolescentes y mayores. Evaluar las necesidades y desarrollar iniciativas que apoyen el bienestar de estos  colectivos son temas importantes, algo que usualmente queda en un segundo plano. 

Alcalá de Henares actualmente forma parte de la Red de Ciudades Saludables, un proyecto internacional que busca mejorar el bienestar y el medio ambiente físico, mental y social de la ciudadanía. En la definición de “ciudad saludable”, se recoge que es una ciudad que da una alta prioridad a la salud en todas sus actuaciones – “la salud es algo más que la ausencia de enfermedad o la actividad curativa de los servicios sanitarios: puede crearse si el entorno donde vivimos nos facilita estilos de vida más sanos”. Analizando la propuesta que se está exponiendo hoy, donde se prioriza el aparcamiento y la circulación de coches en este entorno, nos entran dudas sobre los beneficios a la salud física y mental, la autonomía personal, las relaciones comunitarias, la integración generacional y la inclusión social de la diversidad de personas que convivimos en el entorno de este antiguo Campo de fútbol.   

Es conveniente resaltar también el alto beneficio de contar con espacios verdes en nuestros barrios, que además de actuar como sumideros de aire limpio, ayudan a controlar el impacto de las altas temperaturas, situaciones estas que empiezan a ser más frecuentes y duraderas entre mayo y octubre. 



No olvidemos actuaciones de gobiernos anteriores en nuestro distrito contra nuestros espacios verdes y patrimoniales (como en la plaza de Sepúlveda, la Isla del Colegio, la Plaza de España o el Yacimiento de la Esgaravita – todos reconocidos como espacios verdes y hechos desaparecer bajo el cemento y el ladrillo), además de las intervenciones que se han realizado en esta zona y que muestran como, tras más de 27 años, sigue sin acondicionarse.


Con nuestros coches ya hemos llenado las calles, ¿queremos llenar también los parques?

Desde la Asociación de Vecinos El Val quisiéramos aportar algunas reflexiones, ideas y propuestas a este proyecto, desde una mirada que apuesta por un espacio público para los peatones, la salud y bienestar de peques y mayores, y la recuperación de esta zona verde, tratando así de colaborar en la creación de un proyecto común que responda a las necesidades de todos los colectivos, las importantes y las urgentes: 

Estudio y desarrollo de un aparcamiento subterráneo bajo el antiguo campo de futbol cuyo sistema de construcción y/o adjudicación pudiera ser similar a los ya construidos en la C/ Escudo o en el Paseo de Pastrana. En este aparcamiento podrían aplicarse toda una serie de medidas administrativas/fiscales que faciliten el acceso a personas interesadas pero con más dificultades económicas. No olvidemos que ya hace tiempo se inició uno que quedó enterrado bajo el campo. No somos partidarios de crear aparcamientos en las zonas verdes, pero valoramos que debe darse respuesta a un problema urgente en la zona.
Relocalización de las zonas deportivas de calva y petanca, evitando las zonas inundables y con especial atención a los sombreados.

Relocalización, rehabilitación y ampliación de zonas de juego infantiles,
con columpios accesibles para todas las personas, así como la instalación de un aseo público anexo.

Zona de paseo libre de mascotas, delimitado por una barrera vegetal, que incluyan elementos de juego en un circuito para su entrenamiento, así como disposición de contenedores para la recogida de heces.

Zona de uso deportivo para skaters, patines y bmx,
reutilizando parte del material ya existente en la zona y habilitando así un espacio a las prácticas que muchos de nuestros jóvenes vecinos practican a diario.

Zona de estacionamiento para bicicletas,
facilitando el acceso en transporte sostenible al parque, oficina de correos, colegios y centro de salud.

Zonas de uso mixto/polivalente,
con una pérgola de material reciclable que facilite el desarrollo de cobertura vegetal, para así poder hacer actividades gimnásticas y culturales durante todo el año.

POR UN PROYECTO DE ZONA VERDE
 EN ANTIGUO CAMPO DE JUAN DE AUSTRIA, PARA TODOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario